Leyes aplicables a la problemática: Inundaciones por acumulación de desechos en alcantarillas y su impacto ambiental.
Universidad Autónoma del Estado de México
De la Escuela Preparatoria
Tema: “Inundaciones por acumulación de desechos en alcantarillas y su impacto ambiental en el municipio de Zinacantepec”
Docente: Lic. en D. Erick Vieyra Méndez
Integrantes del equipo:
Malaquías Pérez Alma Gpe
Reza Reyes Alexia
Sánchez García Erick Daniel
Serrano Gonzaga Janitzi Irazu
5to Semestre Grupo 22
Turno vespertino
Ciclo escolar 2017-B
Introducción
“El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (Estocolmo 1972).
Es evidente que cada individuo percibe el medio ambiente de un modo distinto, dependiendo por ejemplo de la educación que haya recibido, el lugar del mundo en el que habite o la ideología o religión que profese, generando así un concepto muy abierto y subjetivo.
Sin embargo el medio ahora depende de los seres que alberga, el ser humano principalmente, se ha dedicado a la satisfacción de sus necesidades de manera que no actúa sustentablemente, creyendo que los recursos no tienen un fin aunque mucho ya se ha hablado de la conciencia responsable que la sociedad debe tener con su entorno.
Con el paso de los años y el incremento desmedido de la población, se han sufrido cambios relevantes en los aspectos ambientales, tales como cambio repentino de climas, pérdida de biodiversidad, así como fenómenos causados por el hombre y su irresponsabilidad con el entorno.
El medio ambiente se ha visto afectado por las acciones del ser humano, ya sea ocasionándole de forma directa o indirecta un daño persistente. Una problemática de relevancia mundial es la producción de basura; ésta es arrojada a ríos, mares, lugares públicos (calles, zonas recreativas, etc.), zonas naturales (parques, bosques u otro medio donde habita un gran número de flora y fauna) o zonas con un incremento de población. En las zonas urbanas la basura representa un problema permanente, lo cual desarrolla la acumulación de desechos en diferentes sitios del lugar.
La mayor parte de los desechos que son arrojados en la calle terminan en las alcantarillas o en los sistemas de drenaje, generando impactos y fenómenos negativos para las personas que residen en las zonas urbanas.
Uno de estos fenómenos son las inundaciones, las cuales pueden presentarse naturalmente si las condiciones hidrológicas así lo permiten. Hoy en día las inundaciones son causa de los descuidos humanos por la falta de conciencia y cultura hacia el lugar en el que vive y les rodea.
Las inundaciones (graves o no) a lo largo del tiempo han sido devastadoras en las diferentes zonas del país, sin embargo en esta ocasión limitaremos al Estado de México. En específico a la problemática que atañe al municipio San Miguel Zinacantepec.
Las inundaciones por acumulación de desechos y su impacto ambiental son centro de atención y preocupación para sus habitantes, puesto que al sufrir esta condición se fomenta el desarrollo de baterías, virus, daños económicos, pérdidas humana y pérdida de propiedades personales.
Es importante mencionar que el fluir de aguas que emanan es principalmente de las alcantarillas, que contienen desechos sanitarios. Éstas aguas contaminadas logran superar los límites de pavimentación, logrando así el ingreso de las corrientes de agua a las casas de la zona céntrica del municipio.
En cuanto al medio, los desechos y el agua contaminada invaden tierras de cultivo, provocando la falta de fertilidad y mala calidad en las cosechas.
Hoy en día es imposible que no se generen desechos (basura), pero la presencia de consecuencias no es más que el resultado del descuido de la población.
Pero también se hace hincapié hacia la falta de organización gubernamental del municipio, la cual cuenta con los recursos necesarios para tener un control y orden de los sistemas de drenaje y alcantarillado, es la irresponsabilidad el otro factor que contribuye a la presencia de inundaciones y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje del municipio.
Por todo lo anterior, la motivación del presente trabajo radica en la preponderancia de la concienciación en la población, a cuidar lo que hacen con sus desechos, ya que estos son arrastrados por las aguas pluviales.
Perseguimos demostrar la hipótesis, con bases y argumentos sólidos sobre cuál es el impacto ambiental de las inundaciones en el municipio de Zinacantepec, claro están sus causas y consecuencias.
Así como también evidenciar y explicar el surgimiento de la acumulación de desechos en las alcantarillas de Zinacantepec.
Además el identificar las zonas que se ven más afectadas por las inundaciones, ya que estas comunidades sufren con más frecuencia pérdidas materiales, y algunos que poseen tierras de cultivo su economía se ve de igual manera afectada.
Dado que un propósito de esta investigación es generar alternativas de solución se debe tomar en cuenta que se pueden tomar muchas acciones para proteger bienes y propiedades si se reciben precauciones a tiempo.
Mientras que algunas amenazas de fenómenos son impredecibles, muchas de éstas que ocurren como consecuencia de la degradación y manejo inadecuado del medio ambiente, y debido a actividades antrópicas pueden ser bien prevenidas.
Planteamiento del problema
A lo largo de los años la sociedad va cambiando conforme sus necesidades se lo piden, desgraciadamente la mayoría de dichos cambios son consecuencia de sus propias acciones al querer satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, dentro de la sociedad no existe la cultura apropiada para responsabilizarse adecuadamente.
La acumulación de basura es un claro ejemplo, el cual desencadena una serie de problemas en el ambiente y a la misma sociedad.
En el municipio de Zinacantepec existen factores alternos que propician las inundaciones, como es la falla del drenaje o alcantarillado. Estas inundaciones pueden ser a causa de acumulación de agua de lluvia, un inadecuado mantenimiento a las coladeras, una mala planeación y construcción de avenidas, o
debido a los desechos orgánicos e inorgánicos producidos por el ser humano.
Estos desechos impiden el paso del flujo de agua y causan taponamientos en el drenaje, derivando un aumento desmedido del nivel del agua.
Cabe destacar que las condiciones geográficas del Municipio pueden contribuir a las inundaciones, ya que Zinacantepec cuenta con un cerro (localidad de San Antonio Acahualco), de ahí su toponimia “En el cerro del murciélago”. De manera que, en condiciones climáticas lluviosas el agua fluye hasta las avenidas principales, ocasionando inundaciones.
Así mismo existe el desentendimiento por parte del gobierno en curso, puesto que no brinda la atención necesaria en el mantenimiento de las calles o alcantarillas del municipio.
Esta problemática es de gran relevancia, debido a todo lo que conlleva. Una inundación no puede ser controlada, lo que provoca daños a la fauna y vegetación del lugar, se produce caos y daños en zonas urbanas, puede causar erosión en el suelo y del mismo modo afecta la vida humana.
Leyes para la mediación y control de las inundaciones causadas por acumulación de desechos en alcantarillas y su impacto ambiental
Constitución
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Tratados Internacionales
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Leyes Federales
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I. Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, cableado eléctrico o telefónico, de gas; en cuerpos de agua; cavidades subterráneas; áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable;
II. Incinerar residuos a cielo abierto, y
III. Abrir nuevos tiraderos a cielo abierto.
Asimismo, prohibir la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.
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Leyes Locales (Estados)
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Reglamentos
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¿Cuál es la normatividad que existe respecto a la sustentabilidad y sostenibilidad?
El concepto de desarrollo sustentable como tal comenzó a dársele importancia en México hasta finales de los años ochenta, gracias al trabajo realizado por grupos de investigación que lo impulsaron desde la academia y la postura oficial de cumplir con acuerdos internacionales que proponían su implementación, transitando de esta forma hacia una segunda etapa de creación de nuevas dependencias y leyes para la realización de este proceso orientado a la sustentabilidad a nivel nacional y local.
Aunque el primer antecedente en el país data de 1983, cuando se creó la Subsecretaría de Ecología en el seno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), con lo cual se asignaron nuevas responsabilidades y se reagruparon funciones vinculadas con el medio ambiente que se encontraban dispersas en distintas dependencias federales, fue en 1988 cuando el proceso mundial agitado por el “Informe Brundtland” abre el tránsito hacia la sustentabilidad y de manera particular hace eco en México con la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
En 1992, la SEDUE se transformó en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para propiciar un marco institucional más articulado entre las políticas sociales y ambientales. Poco tiempo después la Subsecretaría de Ecología separó sus funciones de normatividad y las de inspección y verificación, dando origen al Instituto Nacional de Ecología (INE) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En el mismo año también se creó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En 1994, México da un gran salto institucional con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), lo que fortaleció la gestión gubernamental considerando la conservación ecológica y el uso sustentable de los recursos. En el 2000, la SEMARNAP pasó a ser la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el ámbito de responsabilidad de la pesca fue absorbido por el sector agropecuario. Y a partir de ese momento se han producido diversos cambios en la ingeniería institucional del sector gubernamental asociado a la gestión ambiental, los cuales buscan responder mejor a las complejas tareas que supone esta actividad. Algunas leyes relevantes que se han promulgado son:
La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente (1988, reformas en 2013)
Ley General de Vida Silvestre (2000, reformas en 2013)
Ley de Aguas Nacionales (1992, reformas en 2013)
Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (2007, reformas en 2013)
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003, reformas en 2013)
Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (2005)
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (2013, reformas en 2013)
Ley de Desarrollo Rural Sustentable (2001, reformas en 2012)
¿Cuáles son los factores que han generado dichos cambios?
Durante decenios, las políticas de desarrollo en México no dieron importancia a los costos económicos y sociales del crecimiento demográfico. La desigual distribución territorial de la población, el impacto de las actividades productivas y la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, ignorando las implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, provocaron el surgimiento de graves crisis ambientales, especialmente en las zonas metropolitanas, así como la degradación de los suelos provocada por la deforestación en las zonas rurales.
Ante el creciente reclamo de la sociedad civil por la aparición de estas crisis, en la década de los setenta se crearon las primeras instituciones para atender los problemas derivados de la contaminación: en 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental; en 1972 se creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública, y en 1976 se estableció la Dirección General de Ecología Urbana dentro de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Ante el creciente reclamo de la sociedad civil por la aparición de estas crisis, en la década de los setenta se crearon las primeras instituciones para atender los problemas derivados de la contaminación: en 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental; en 1972 se creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública, y en 1976 se estableció la Dirección General de Ecología Urbana dentro de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
¿Qué se está haciendo para regular estas prácticas? Propone soluciones.
- Promover la conservación, restauración y reforestación de las zonas naturales o ecosistemas, para disminuir el riesgo de sobrepoblación y cambio climático.
- Implementar estrategias de reciclaje para reutilizar materiales como aluminio, cartón, plásticos y papel, y así evitar más contaminación.
- Sustituir muebles sanitarios, regaderas y válvulas de alto consumo de agua por accesorios y mecanismos ahorradores.
- Establecer una estrategia nacional (y asignarle el presupuesto correspondiente) para conservar los centros de origen, la agro‐biodiversidad o biodiversidad domesticada resguardada por las comunidades indígenas.
- Otorgar concesiones y enmiendas pesqueras geográficamente delimitadas, bajo criterios de manejo ecosistémico y equidad social, preferentemente a comunidades y grupos adyacentes a los sitios de pesca, para proporcionar certeza jurídica y eficientar el aprovechamiento y manejo de los recursos.
- Instrumentar un programa nacional que promueva las buenas prácticas de manejo del territorio para detener la degradación y erosión del suelo, fortalecer la gobernanza, impulsar el manejo forestal comunitario sustentable y evitar la tala ilegal, incendios y plagas, en beneficio de todos los mexicanos y particularmente de las comunidades indígenas.
- Promover la conservación, restauración y conectividad de los ecosistemas como fundamento para la disminución del riesgo a la población, el fortalecimiento de la infraestructura natural del país y la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas.
- Consolidar las áreas naturales protegidas, que deberán contar con programa de manejo, personal y presupuesto suficiente, un consejo asesor que garantice la participación efectiva de las comunidades en la toma de decisiones, e impulsar la solidificación de sistemas estatales, municipales e instrumentos privados y comunitarios de conservación.
- Aprobar una ley de cambio climático con metas ambiciosas y mecanismos de asignación de recursos públicos, que promueva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de las poblaciones humanas y los ecosistemas.
- Afinar el auto regularmente para que contamine menos. Cumple con los procesos de verificación (de manera legal).
- Consumir menos plástico y unicel. El plástico es un componente no natural, altamente contaminante, difícil de biodegradar y de reciclar por su composición a base de petro polímeros. Dar preferencia a productos en vidrio, aluminio, cartón o materiales más amigables. Rechazar bolsas, popotes, envolturas y empaques no necesarios.
REFERENCIAS
- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2003) “Ley General Para La Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos”. [Doc. Web]: México, Secretaría General. Recuperado el 16 de septiembre de 2017, de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263_220515.pdf
- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1992) “Ley de aguas nacionales”. [Doc. Web]: México, Secretaría General. Recuperado el 16 de septiembre de 2017, de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_240316.pdf
- Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación. 30 de abril de 2014. México. Recuperado el 16 de septiembre de 2017, de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343076&fecha=30/04/2014
- EcoLex (2008) “Ley del agua para el estado de México y municipios”. [Doc. Web]: México, Leyes para la protección del medio ambiente. Recuperado el 16 de septiembre de 2017, de: http://ihaem.edomex.gob.mx/sites/ihaem.edomex.gob.mx/files/files/JURIDICO/ESTATAL/Ley%20del%20Agua%20para%20el%20Estado%20de%20Me%CC%81xico%20y%20Municipios.pdf
- Trejo García C. Regulación Jurídica de Internet. 2006 Centro de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Política Exterior. México. Recuperado el 22 de agosto de 2017 de URL: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-12-06.pdf.
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